Alimentos típicos de España

alimentos típicos de España

Olé, olé y olé. Si por algo se caracteriza España es por ser un país con una gran cultura culinaria y una gran diversidad de sabores. Principal productor y exportador de alimentos ricos en nutrientes como el aceite de oliva, el vino, el marisco o el jamón. 

La posibilidad de acceder a una gran variedad productos frescos, como frutas, verduras y pescados, hace que nuestra gastronomía sea una de las más amadas en el mundo. Tanto que sirve como inspiración para muchos otros países. Y es que no debemos olvidar que para nosotros, la comida también tiene un fuerte carácter social. No existe mejor país que nosotros para disfrutar de la sobremesa

Hoy recorremos las distintas ciudades de nuestro país para disfrutar de los alimentos típicos de España. ¡Toma nota que empezamos!

Jamón ibérico

Sin ninguna duda, el jamón ibérico es probablemente el alimento con mayor popularidad del país tanto a nivel nacional como internacional. 

Existen varios tipos de jamón ibérico, entre los que se encuentra el jamón de cebo y también el rico jamón bellota. El jamón ibérico de cebo es aquel que se produce a través de la alimentación de los cercos con pienso y otros alimentos de granja. Mientras que el jamón ibérico de bellota es aquel que se produce cuando los cerdos son alimentados principalmente de bellotas. Se caracterizan por tener un poco más de grasa debido a este tipo de alimentación, lo que le proporciona una textura y un sabor únicos. 

En función del porcentaje de cada tipo de alimentación que haya ingerido el animal se considera de mayor o menor calidad.

Pulpo a la gallega

El producto estrella de Galicia. El pulpo a la gallega, también denominado “pulpo a feira”, está considerado un auténtico manjar, sobre todo para los amantes del pescado y del marisco.  

Es un plato sencillo pero lleno de sabor. Los ingredientes principales son pulpo y patata cocida, aceite de oliva, pimentón dulce o picante y sal gorda. Tradicionalmente se sirve en un plato grande de madera y la costumbre es compartirlo entre todos los comensales. Aunque a veces uno se pueda resistir. 

Cordero lechal

El cordero lechal es otro de los platos típicos de la gastronomía española, así como de otras regiones de la zona mediterránea. El ingrediente principal es carne de cordero en edad muy joven, en concreto de un cordero que aún se alimenta de leche materna, de ahí proviene su nombre. 

Existen varias formas de prepararlo en función de la región del país donde se cocine. Las formas más típicas son a la parrilla o asado. Sea como sea, sentirás un sabor único y tierno en tu paladar.  

Papas arrugás

De la península a las mismísimas Canarias. Las papas arrugás es el nombre que recibe este plato típico de las Islas Canarias. Seguro que has oído hablar mucho de él. Lo cierto es que se compone de pequeños trozos de patata sin pelar que se hierven hasta que se quedan arrugados. 

Se sirve junto a dos tipos de salsa: el mojo rojo y el mojo verde. El mojo rojo es una salsa picante hecha a base de pimiento rojo y chiles. El mojo verde se hace con cilantro, ajo y aceite de oliva. Ideal para acompañar con otros platos principales como la carne o el pescado. ¡Tú decides! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *