Más sobre los alimentos típicos de España

alimentos típicos de España

Si disfrutaste con nuestro especial alimentos típicos de España – Parte 1, prepárate para sacar al cocinero que hay dentro de ti con esta nueva selección de productos “made in spain”. 

Alimentos de la madre tierra con los que te aseguramos, desde ya, que te chuparás los dedos. Así que, ponte cómodo y saca la libreta que empezamos nuestro particular recorrido por España gracias a su exquisita gastronomía. ¡Allá vamos! 

Cocido

Un básico de la cuchara. El cocido es uno de los platos más típicos del país. Eso sí, según en la región que te encuentres verás que se prepara de una forma u otra. 

En esencia no es más que un guiso que se compone de legumbres, verduras y diferentes tipos de carnes. Sin embargo, podríamos decir que hay dos tipos principales de cocido: el cocido madrileño y el cocido montañés.

El cocido madrileño se caracteriza porque su legumbre principal es el garbanzo, acompañado de verduras como la zanahoria o la col y con carne de cerdo, pollo o ternera. En cambio, el cocido montañés tiene como legumbre principal las alubias blancas junto a una mezcla de  tocino, morcilla y repollo. Difícil decisión elegir uno solo. 

Si quieres cocinar alguno de los dos, no te preocupes porque en Alcampo encontrarás preparado de cocido para degustar alguno de estos ricos cocidos. 

Gazpacho y salmorejo

Verduras ricas del sur. El gazpacho y el salmorejo son dos de los platos típicos de las regiones cálidas del país. Estas sopas frías son originarias de Andalucía. Aunque existen variaciones, los ingredientes principales del gazpacho son los tomates maduros, el pimiento verde, el pepino, la cebolla, el ajo, el aceite de oliva virgen extra, el vinagre y la sal. Se tritura todo y a servir bien fresquito.

El salmorejo, a su vez, tiene una textura mucho más espesa debido a la incorporación de pan a su receta.

Queso manchego

En España se producen una amplia variedad de quesos. Pero si hay uno que nos vuelve locas a los ratoncitos como yo, ese es el queso manchego. Típico de la región de Castilla La Mancha. 

Se elabora a partir de leche de oveja de la raza manchega, autóctona de la región. Se caracteriza por ser un queso con una corteza dura y rugosa, y en su interior posee una textura firme y compacta. Cuenta con Denominación de origen protegida (DOP) que garantiza su calidad y autenticidad. 

Paella

La paella es uno de los platos más icónicos y populares a nivel internacional de la gastronomía española. No hay ningún solo turista que venga a España y no vuelva a su país sin haber hecho una cata de paella. 

Su origen se sitúa en la Comunidad Valenciana. Los ingredientes de la receta original son arroz de grano corto o medio, carne (normalmente conejo o pollo), judías verdes, garrafones (una variedad de judía), tomate, aceite de oliva y azafrán. Actualmente hay muchas variaciones, como por ejemplo la paella de marisco o la paella de verduras.

La preparación y degustación de este plato tiene un componente social, ya que su preparación se realiza en las famosas paelleras. Unas sartenes de gran tamaño que permiten cocinar para muchas personas a la vez. Por este motivo, suele ser un plato muy típico en las celebraciones familiares. 

Pescaito frito

Volvemos a Andalucía para incluir uno de sus platos más ricos: el pescaito frito. Un pescado fresco de pequeño tamaño rebozado en aceite. Los más buscados son el boquerón, la sardina o el jurel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *