Cocina de aprovechamiento: recetas para cero desperdicio de alimentos

batch cooking

La antigua sociedad estaba enfocada a un tipo de consumo bastante alejado de la dirección que se intenta seguir en la actualidad. El “usar y tirar” era lo común y el reciclaje no tenía la mayor importancia. 

Todos sabemos que este tipo de malos hábitos no entran dentro de las aspiraciones que la nueva sociedad intenta alcanzar. Por este motivo, hoy en día, existen diferentes movimientos con objetivos claros cuya intención es acabar con estas malas costumbres y garantizar el cuidado de nuestro planeta.

La cocina es el lugar donde más residuos producimos dentro de nuestro hogar. Seguramente hayas oído hablar de la cocina de aprovechamiento pero ¿realmente sabes qué es, a qué hace referencia y cuál es su finalidad? 

Sigue leyendo para saber cómo puedes ser sostenible desde casa y cómo mejorar la economía familiar.

¿Qué es la cocina de aprovechamiento?

La cocina de aprovechamiento, también conocida como Zero Waste o residuo cero, es un movimiento cuya filosofía es terminar con el desecho y desperdicio de comida. Es decir, su finalidad es utilizar las partes de los alimentos que generalmente desechamos para elaborar nuevos platos.

Esto en lo que hoy se hace más hincapié no es ninguna novedad, ya que era la manera que tenían nuestras bisabuelas de mantener viva la economía familiar.

Un consumo responsable y la reutilización de productos serán las bases principales para fomentar una gastronomía sostenible.

Cómo incluir la regla de las 5R en nuestra vida diaria

Dentro de la conservación medioambiental y del mundo de la responsabilidad social existe la regla de las 3 erres: reducir, reutilizar y reciclar. Esta guía sostenible fue iniciada por Greenpeace con intención de crear compromisos sostenibles en empresas, organizaciones e individuos.

Con el paso del tiempo, se han ido replanteando estos acuerdos y las acciones de esta regla ecológica pasaron a ser cinco en lugar de tres, convirtiéndose en la regla de las 5 erres: Reciclar, Reducir, Reparar, Recuperar y Reutilizar.

Incorporar este reglamento a tus hábitos diarios será tu manera de colaborar con el medio ambiente.

Reciclar

Separa la basura en casa, mientras cocinas, y tírala al contenedor adecuado.

Reducir

Reduce la compra de comida innecesaria.

Reparar

Antes de deshacerte de esos utensilios de cocina que se han deteriorado intenta arreglarlos.

Recuperar

Recuperar es el cero desperdicio del alimento.

Reutilizar

Cuida bien de tu menaje de cocina y dale una mayor vida.

Recetas para reducir el desperdicio de alimentos

Te dejamos diferentes ideas para sacar el máximo partido a tus alimentos:

  • Prepara Chips de piel de patata en el horno.
  • A modo de receta con sobras de pollo asado, puedes elaborar una deliciosa sopa utilizando estos restos y añadiendo verduras.
  • Si lo que quieres es preparar recetas con sobras de carne unos canelones con restos de albóndigas son una exquisita opción.
  • Uno de los platos estrella para recetas con sobras de arroz blanco es la paella. 
  • Y, para terminar, ¿quién no elegiría unas croquetas como receta con restos de cocido?

Estamos seguros de que, con toda esta información, estás listo para unirte a la revolución del Zero Waste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *