La cocina sostenible: trucos para comprar y cocinar

cocina sostenible

La manera que tenemos de cocinar los alimentos y de consumirlos también afecta, en groso modo, a la sostenibilidad y al cambio climático.
Bien es cierto que seguir unas buenas pautas a la hora de crear nuestras recetas favoritas puede ayudar a combatir el desperdicio alimentario y a colaborar, a su vez, con el medio ambiente.
Todos sabemos que las pequeñas acciones también cuentan y que en nuestras manos está mejorar las condiciones en las que vivimos. Por este motivo, darle una oportunidad a cocinar de un modo en el que prime lo sostenible puede ser la mejor forma de aportar nuestro grano de arena para cuidar el lugar en el que vivimos.
Presta atención a lo que contamos y averigua en qué consiste la conservación de alimentos y por qué es tan importante incluirla en nuestros hábitos diarios.

Qué es la cocina sostenible y por qué es tan importante

Cuando hablamos de cocina sostenible estamos haciendo referencia a la capacidad de no rechazar ningún alimento y de fomentar el movimiento con el que proponer comer más productos vegetales.
El foco principal de este tipo de cocina es reducir la huella ecológica global de la alimentación y consumir, así, muchos menos productos de procedencia ganadera.
El desarrollo agrícola unido a la nutrición y a la seguridad alimentaria es lo que provoca la necesidad de seguir una alimentación mucho más sostenible. Y combinarlo con un consumo bajo y responsable es ideal para combatir las toneladas de comida que se tiran innecesariamente.

Cómo hacer una cocina sostenible

Además de tener claro qué tipos de envases para conservar los alimentos son los más adecuados para conservar nuestros alimentos, tener en cuenta qué formas de elaborar nuestros platos son más sustentables ayudará a comenzar con el cambio. Te contamos las más destacadas para entender qué se busca con el consumo sostenible de los alimentos.

Entiende qué dicen las etiquetas de los productos

Aprende a leer las etiquetas de cada producto y desestima la compra de productos ultraprocesados o con un número exagerado de ingredientes.

Prioriza la compra de vegetales

Ya que el objetivo principal de la cocina sostenible es reducir, al máximo, la huella de carbono, lo ideal es priorizar la compra de vegetales e intentar disminuir los productos ganaderos que consumimos.

Compra productos ecológicos

Sabemos que la mayor parte de los productos ecológicos tienen un precio más elevado que los que no contienen esta etiqueta. Aun así, nuestra recomendación es intentar elegir alimentos elaborados sin sustancias químicos.

No derroches energía y agua para cocinar

Si quieres llevar a cabo una cocina sostenible tienes que ser muy consciente de que no puedes derrochar ni el agua ni la energía que utilizas para cocinar.

No tires comida

Y por último, y no menos importante, no tires comida. La mayoría de las sobras pueden ser reutilizadas y convertirlas en deliciosas recetas.
Sigue una dieta tan sostenible como saludable y forma parte del cambio con el que ayudar a reducir la huella de carbono. https://www.youtube.com/watch?v=edxYTWpHHWk

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *