Cómo catar el café como un profesional

barista

¿Sabía que las catas de café existen? Pues sí y, además, este tipo de catas son una de las experiencias gastronómicas en tendencia que más disfrutan los tan apasionados por esta estimulante bebida.

Esta actividad, también conocida como cupping, es el arte de evaluar tanto la calidad como los atributos del café. 

Son tantos los aromas y los sabores que se experimentan con el café más caro del mundo que esto hace que la experiencia sea un auténtico éxito y disfrute.

Los que se preocupan por comprar café de calidad podrán descubrir cientos de variedades entre las que decantarse por su tipo preferido. Te contamos cómo es el proceso de una cata de café, qué beneficios tiene esta bebida y qué hacer para ser un auténtico profesional de  estas catas.

Fases del proceso del café y atributos

Cómo en cualquier tipo de cata, los sentidos tienen que entrar en acción. Olfato, gusto, vista y cafés de calidad son lo único que te hará falta en esta experiencia.

Ponte manos a la obra y aprende a ser un catador de café profesional.

Fase visual y sus atributos

En la fase visual de este tipo de cata lo que se va a experimentar es, sobre todo, el color y el brillo del café.

La densidad y la cremosidad son otros dos puntos claves que podemos percibir con los ojos a través del café en grano o, también,  del café molido

Dentro de los atributos de la fase visual del café podremos averiguar por su color si éste ha sido muy tostado o poco.

Fase olfativa y sus atributos

Aunque en la fase olfativa la subjetividad y lo que perciba cada persona puede llegar a ser muy diferente, durante el proceso olfativo de una cata de café llegaremos a percibir tres tipos de fragancias diferentes:

  • Fragancias y aromas propios según los tipos de café. Son los primeros olores en aparecer en la cata y están muy alineados a la calidad del grano de esta bebida. 
  • Fragancias y aromas que hacen referencia al tueste del grano de café. El proceso de tostado que se ha utilizado o la tostadora en la que se ha llevado a cabo el tueste hará que el olor sea más o menos intenso. 
  • Fragancias y aromas alineados según el proceso de destilación del café. El tipo de elaboración del café es lo que determina aquí el olor final.

Fase gustativa y sus atributos

En una cata la fase gustativa siempre suele ser la que más está esperando todo el mundo. Disfrutar de los diferentes sabores y reconocer a qué te sabe cada tipo de café es la clave en este proceso de degustación.

El café suele tener unos sabores básicos con los que poder definirlo.  Salado, dulce, amargo o ácido son los más comunes.

Las características gustativas del café son su complejidad, su cuerpo, su equilibrio, su astringencia y, por supuesto, el postgusto, que es la sensación final que se queda en el paladar después de saborear el café.

Ahora que ya tienes todos los tips con los que convertirte en un profesional de la cata de cafés, solo te queda disfrutar los beneficios del café y su sabor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *