Legumbres, ¿cuántas tomar y qué beneficios aportan?

cuantas legumbres comer
Las legumbres son una parte tradicional del tipo de alimentación en la que se basan muchas culturas. Bien sabemos que son alimentos totalmente imprescindibles para todos aquellos que siguen una dieta, sobre todo, mediterránea.  Comprar legumbres aporta muchos más beneficios de los que podemos llegar a imaginar. Además de ser alimentos que se venden a precios accesibles a cualquier tipo de bolsillo, este tipo de leguminosas enriquecen el funcionamiento y cuidado de nuestro organismo.  Sabemos que son muchos los tipos de semillas comestibles de las plantas leguminosas que existen. Sin embargo, hay que reconocer que los garbanzos, las lentejas, los frijoles, los guisantes y la soja son los preferidos de la mayor parte de nosotros.  Conoce con detalle por qué se recomienda comer tanto legumbres de invierno como cualquier tipo de legumbre y aprende a incluirlas en tu dieta diaria.

Qué legumbres son más saludables

El gran concentrado de macronutrientes esenciales para la salud que tienen las legumbres es lo que, principalmente, las hace destacar sobre los demás alimentos. Las propiedades con las que mejoran nuestro organismo son de calidad y, en su mayoría, naturales.  Aunque son muchas entre las que poder elegir, las legumbres más saludables son, sin ninguna duda, los garbanzos y la soja. Esto es así debido a que ambos tipos de legumbre aportan al organismo proteínas completas que contienen los aminoácidos esenciales. Es cierto que las lentejas también tienen un bajo aporte calórico. Sin embargo, estas no son tan completas como lo pueden ser las anteriores mencionadas. 

Cuántas veces a la semana se recomienda comer legumbres

Nuestro organismo necesita legumbres para funcionar correctamente y la realidad es que lo que recomiendan los expertos en nutrición es comer estas semillas comestibles, mínimo, de dos a cuatro veces por semanas.  En este mínimo de legumbres semanales la ración tiene que oscilar, aproximadamente, entre 60 y 80 gramos por plato. Con esta cantidad nuestro organismo podrá cubrir la necesidad de proteínas que necesita por día. 

Beneficios de comer legumbres

Son muchos los beneficios que las legumbres aportan a nuestra salud. Estos son los que se consideran más importantes.

Fuente de proteínas y fibra

No podemos negar que las legumbres son de los alimentos con mayor capacidad para nutrir al cuerpo de fibra y proteínas. De ahí que se incluyan en cualquier tipo de dieta de adelgazamiento o control de peso. 

Bajo aporte calórico

Siempre y cuando se cocinen sin grasas, las legumbres tienen un bajo aporte calórico que ayuda a mantener el peso ideal.

Capaces de combatir la anemia

Siempre han sido consideradas una fuente de hierro natural y ese es el motivo por el que son ideales para combatir afecciones como la anemia.

Regulan el colesterol

El bajo índice glucémico y su alto contenido en fibra permiten estabilizar los niveles de colesterol y azúcar en sangre.

Protegen el sistema nervioso

El potasio es fundamental para proteger el corazón y, por supuesto, las legumbres tienen abundancia en este mineral.  ¿Qué más necesitas saber? Apuesta por incluir legumbres en tu día a día y disfruta de este súper alimento.
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *