Lucha contra el desperdicio alimentario ¿Qué puedes hacer en tu día a día?

no tirar alimentos

El desperdicio alimentario es una problemática que todos conocemos pero que, sin embargo, no todos somos conscientes de la gran importancia que tiene poner fin a esta gran pérdida de alimentos. 

¿Sabrías decirnos cuántos alimentos has tenido que tirar a la basura por no haber sabido planificar antes de comprar? Seguramente que al dar respuesta a esta pregunta estarás afirmando que más veces de las que deberías o de las que te hubiera gustado. 

Pues bien, seguir un buen método de cocina de aprovechamiento no es más que continuar las buenas costumbres que las cabezas de familia llevan practicando durante toda su vida. Madres y abuelas siempre suelen tener la razón y son especialistas en ahorrar dinero y en saber cómo reducir el desperdicio. ¿Estás preparado para aprender a seguir sus pasos?

Qué hacer en tu día a día para luchar contra el desperdicio alimentario

Aportar nuestro granito de arena en el día a día también está en nuestras manos. Ser responsable a la hora de comprar y cambiar los malos hábitos por otros mejores que nos ayuden a organizarnos con la comida ya es un gran paso hacia delante.

Además, este tipo de mejoras diarias también son muy beneficiosas para nuestros bolsillos. 

Te enseñamos ciertos hábitos con los que ahorrar dinero dejando de tirar comida y cocinar con sobras de un modo divertido, rico y equilibrado.

Revisar la despensa antes de ir a comprar

Uno de nuestros mayores errores es ir a la compra sin haber revisado antes qué tenemos en casa. Sé una persona precavida y organizada y elige bien lo que vas a comprar..

Aprender a leer las etiquetas de los productos

Leer las etiquetas de los productos que compramos es más importante de lo que creemos. Además de saber si son alimentos saludables o no, este tipo de lecturas nos ayudan a saber cuándo caduca lo que vamos a comprar y, por lo tanto, cuándo debemos comerlo.

 Elegir alimentos frescos y de temporada

Además de ayudar a los pequeños comercios a mejorar su venta, elegir alimentos de temporada y listos para consumir es una forma idónea de comer  productos frescos.

Dar importancia a las fechas de caducidad

Como comentado anteriormente, saber qué fecha de caducidad tiene lo que compras es importante.Y, por este motivo, darle la importancia que se merece y saber qué alimentos tenemos que consumir antes que otros nos ayudará a desperdiciar el menor número de productos posible.

Organizar la nevera por productos a consumir

Aun así, nada de lo anterior tendrá sentido si llegamos a casa y metemos todo en la nevera sin ningún tipo de organización.

La planificación idónea es colocar atrás los alimentos que tienen una mayor fecha de caducidad y poner delante lo primero que hay que comer. 

Aprovechar las sobras para cocinar otras recetas

Aprovechar hasta la última “migaja” es el plan perfecto para combatir el desperdicio alimentario. De ahí la importancia de reinventarnos y de utilizar las sobras de cada comida para convertirlas en nuevos platos con los que seguir disfrutando de su rico sabor. 

Sabemos que después de estos sencillos tips te convertirás en un auténtico héroe de la cocina de aprovechamiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *