¿Qué es un vino fresco?

¿qué es un vino fresco?

¿Eres un aficionado al vino y eres de los que vuelven de la compra con una botella de vino nueva para degustar en casa tranquilamente?

El mundo del vino está lleno de términos más o menos complejos que pueden hacerte ver como todo un experto, pero hoy queremos hablar de los vinos frescos para que sepas cómo diferenciarlos de otros tipos de vino.

¿Qué es un vino fresco?

Que un vino sea fresco o no depende de la sensación, por lo cual, es algo subjetivo. Aunque sí es cierto que los vinos de este tipo reúnen una serie de características comunes que ayudan a identificarlos:

  • Proporciona una sensación de frescor en la boca. Presente sobre todo en los vinos más jóvenes.
  • Suele ser un vino blanco, rosado o un tinto joven.
  • Proporciona ligereza en boca.
  • En cuanto al aroma, suele presentar toques herbáceos y/o florales.
  • Suele ser un vino con poco cuerpo.
  • Presenta una buena acidez que provoca un ligero cosquilleo alrededor de la boca.

Ahora que ya sabemos qué características comunes tienen los vinos frescos vamos a entrar en materia y hablemos de vinos.

Vino blanco

El vino blanco cuenta con ciertas propiedades y nutrientes que resultan beneficiosas para la salud, entre ellas cabe destacar:

  • Propiedades antioxidantes, por lo que contribuye a incrementar el nivel de colesterol “bueno” en sangre, mantiene la piel en buen estado y las células jóvenes y refuerza el sistema inmunitario.
  • Rico en minerales y bajo en calorías.
  • Ayuda a reducir el estrés.
  • Previene enfermedades cardiovasculares.

El vino blanco se clasifica según la cantidad de azúcar, su elaboración y el tipo de uva dando lugar a vinos de secos a dulces, de jóvenes a crianza o vinos como el chardonnay o el riesling.

Vino albariño

Este vino blanco se elabora a partir de una uva autóctona de Galicia, blanca y de aromas frutales dando lugar a vinos muy elegantes, de elevada acidez, cuerpo y estructura.

Este vino gallego es un referente de los vinos blancos españoles, por lo que hay numerosas bodegas que elaboran vinos de albariño tanto dentro como fuera de Galicia.

El albariño marida muy bien con comidas ligeras y que no tengan sabores intensos. Su pareja perfecta serían el pulpo a la gallega y los mariscos, pero también casa con carnes blancas poco intensas y pescados como el rodaballo, bacalao, atún o merluza.

Vino verdejo

El vino verdejo es un blanco elaborado a partir de uvas de la variedad verdejo que proporcionan vinos blancos suaves, frescos y con un ligero toque ácido.

Este vino marida bien con todo tipo de pescado, principalmente con aquellos de sabor más suave siendo también una buena opción para acompañar con mariscos.

Vino sin alcohol

Y, por supuesto, hay opciones sin alcohol para aquellas personas que no quieren o no pueden tomar alcohol en sus bebidas y que no tienen por qué renunciar a una copa de vino con sus amigos.

Cada vez hay más opciones sin alcohol de bebidas tradicionalmente alcohólicas para no dejar fuera a nadie, así que acuérdate de comprar un vino sin alcohol para tu próxima reunión de amigos.

Esperamos haber resuelto tus dudas en cuanto a los vinos frescos y sus distintas opciones para que sigas presumiendo de wine lover.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *