Croquetas de cocido: una sabrosa receta de aprovechamiento

40 minutos

media

Hoy os contamos como aprovechar las sobras de este rico plato de legumbres que es el cocido.

Tipos de cocido según la región:

Podemos conocer los diferentes tipos de cocido que podemos disfrutar en cada región.

  • Cocido madrileño. Es el más popular de los cocidos. Se sirve en tres vuelcos: primero el caldo reconfortante con fideos, luego los garbanzos con las verduras y por último las carnes.
  • Cocido extremeño. Donde los garbanzos y la carne son los protagonistas debido a las calorías que requería la dura vida en el campo. El cerdo ibérico aporta mucho sabor al caldo.
  • Pote asturiano. Se diferencia por llevar alubias blancas o fabes en lugar de garbanzo, cocidas con embutidos regionales, berza, patatas y pimentón.
  • Cocido andaluz. Conocido como puchero se sirve en dos vuelcos y lleva un majado de ajo que aporta mucho sabor. Con sus sobras también se hace la famosa “pringá”.
  • Cocido montañés. De Cantabria, consiste en un guiso de alubias blancas con tocino, costilla, morcilla y chorizo, y se sirve todo junto. Muy similar al asturiano.
  • Cocido lebaniego. Variante cántabra de los valles de Liébana preparado con garbanzos.
  • Cocido maragato. Tradicional de León, de la comarca de la Maragatería. Se sirve al revés: primero las carnes, luego las verduras y por último la sopa.

Tampoco debemos olvidar variante regionales como la olla gitana de Murcia y Almería, el cocido Lalín de Galicia o la catalana Escudella i carn d’olla. El cocido es un plato que varia según la región pero sea cual sea el tipo de cocido que elabores, todos ellos pueden convertirse en unas sabrosas y crujientes croquetas.

Sin comentarios

Ingredientes

Raciones (siempre pensado para 4 pers.)
Una cebolla grande
Un brick de bechamel
Los restos del cocido: Gallina o pollo, chorizo y morcilla sin piel, carne de ternera, morcillo y jamón.
100 gramos de pan rallado
Tres huevos
Dos cucharaditas de aceite de oliva
Perejil (opcional)

Pasos a seguir

1.

Picar bien todos los restos del cocido

Marcar como completado
2.

Freír la cebolla

En una sartén con el aceite bien caliente se echa la cebolla picadita. Cuando este dorada, se añaden los restos del cocido troceados.
Marcar como completado
3.

Preparar la masa

Añadir la bechamel a la carne y removemos bien todos los ingredientes. Separamos la masa y la dejamos enfriar en una fuente. Tapamos la masa con papel film. Cuando este frío se mete en la nevera durante un día.
Marcar como completado
4.

Y ¡por último!

Moldeamos las croquetas, las rebozamos en el pan rallado y las freímos. ¡Ya tenemos las croquetas de cocido listas!
Marcar como completado