Clasificación y tipos de harinas

clasificacion_harina

La harina es uno de esos productos que nunca faltan en una despensa. Este polvo fino que se consigue con el  molido del cereal es el ingrediente especial de miles de platos y recetas de la gastronomía mundial. No hay país que no conozca este polvillo blanquecino que tanto nos gusta.

Sin embargo, para consumir harina es necesario saber que hay que hacerlo de una forma controlada y moderada. A pesar de que su ingesta aporta beneficios al organismo, no es un ingrediente que sea muy saludable. 

Aun así, son tantas las variantes de harina que existen a día de hoy que, si sustituyes las versiones menos sanas por las más ricas en nutrientes podrás consumirla más a menudo. Conozcamos, bien a fondo, cómo clasificar a la harina y qué tipo existen.

Clasificación de la harina

La clasificación de la harina depende, bastante, del país al que pertenece cada persona. No obstante, sí podemos decir que existe una división general en la que apoyarse para clasificar al molido de cereal favorito de muchos. No pierdas detalle de lo que te contamos.

Fuerza o cantidad de gluten

Cuando hablamos de la harina y de la fuerza estamos haciendo referencia al concepto que se relacione con las proteínas que contiene la harina. Es decir, según los gramos de harina que se obtienen de un kilo de cereal. 

Cantidad de proteína por gramos

Clasificar a este polvo de cereal por la cantidad de proteína por gramos también existe. Suele medirse en porcentaje y se encarga de indicar la proteína que contienen 100 gramos de harina. 

Tasa de extracción

Otro modelo idóneo con el que categorizar a la harina en un grupo o en otro es por su tasa de extracción. Esto controla la harina que se consigue con 100 kg de grano de trigo. Saber que los tres diferentes tipos de grano del cereal  son el salvado y el endospermo es fundamental en este punto. 

Tipos de harina

En la actualidad existe un abanico bastante amplio de tipos de harina. Harina de trigo, harina de centeno, harina de maíz, harina de avena, harina de cebada, harina de arroz o, incluso, harinas mucho más saludables procedentes de legumbres.

Si nos paramos a categorizar los tipos de harina según el porcentaje de proteína que ofrecen, los más destacados son los siguientes: 

Harina de repostería

La harina de repostería, también llamada débil, cuenta con un porcentaje de proteína que oscila entre el 7 y el 9%. La más idónea para recetas de repostería.

Harina panificable

La harina panificable, conocida por muchos como media fuerza, tiene un porcentaje de proteína entre un 10 y un 11%. Utilizada, sobre todo, para elaborar pan.

Harina fuerte:

La harina fuerte destaca por su alto porcentaje de proteínas. Ronda, aproximadamente, el 12%.

Harinas especiales o extra fuerte:

Y, por último, las harinas extra fuertes o especiales son todas aquellas que contienen más del 12% de proteína.

Ahora que ya sabes qué es la harina y cuáles son sus beneficios y sus diferentes tipos de producto ¿con cuál de todas te quedarías?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *