Cómo está relacionada la economía circular con el reciclaje

economia_circular_reciclaje

La sostenibilidad y el medio ambiente son factores que tienen cada vez más peso en la calidad de vida del futuro. Buscar la clave de la perfección en el mundo sostenible y modelos con los que revolucionar el cuidado de la atmósfera en la que vivimos es totalmente necesario para ayudar al mundo a sobrevivir.

Son muchas las acciones que se toman hoy en día con la intención de vivir en un mundo en el que el reciclaje sea la mejor forma de combatir el derroche de recursos naturales.

Fomentar y recordar la importancia de las cuatro “R” y utilizar cubos de basura para reciclar son factores vitales para hacer del planeta un lugar idóneo en el que vivir el presente y el futuro. Y aquí es donde aparece lo que hoy en día se conoce como economía circular. 

Definamos cuál es el significado de la economía circular y por qué es una solución tan importante con la que cuidar el planeta.

Qué es la economía circular

Seguramente que en más de una ocasión hayas oído el término economía circular. Sin embargo, es muy probable que aún no tengas claro por qué ha pasado a tener tanta importancia a día de hoy.

Pues bien, cuando hablamos de economía circular estamos haciendo referencia al nuevo modelo focalizado en garantizar el crecimiento sostenible en el tiempo. Esta nueva forma de actuar promueve la optimización de los recursos y su apuesta por reutilizar los materiales cuando su tiempo de vida útil ha llegado a su fin.

Reciclar y recuperar estas materias para convertirlas en productos nuevos es el objetivo principal de esta economía de aprovechamiento de recursos.

¿Por qué es tan importante la economía circular?

Tener claro la importancia que tiene reducir, reutilizar, reparar y reciclar sirve para ayudar a cuidar el medio ambiente desde un nivel personal.

Además de ser muy importante para mantener el valor de los productos y de los materiales, la economía circular también afecta a los sectores de construcción, movilidad, gestión de agua o transportes.

Pasar de tener un sistema en el que predomina la economía lineal, más conocido como comprar, usar y desechar, a vivir en un sistema con economía circular es la forma más viable para frenar este sistema generador de basura contaminante.

La economía circular y el reciclaje

A pesar de que cuidar del medio ambiente significa cuidar del lugar donde vivimos, todavía son pocos los que son conscientes de ello.

Tomar consciencia de que somos los auténticos responsables del consumo abusivo de residuos es el primer paso para pasar a tener esta estrategia económico-ambiental a la que conocemos como economía circular. 

Además, este tipo de economía y el reciclaje van de la mano. Reciclar y reutilizar materiales es mucho más rentable que crearlos de cero y el coste económico y la producción del aprovechamiento de residuos es lo más beneficios tanto para las empresas como para la sociedad en general.

Usar contenedores de reciclaje, reciclaje de ropa, reciclaje de madera o, incluso, reciclaje de juguetes. Tener claro que aportar nuestro granito de arena y seguir al pie de la letra a las famosas R ‘s ayudará a la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *