Guía para no tirar comida y que la compra te dure lo máximo posible

ahorrar no tirando comida

Tirar comida sin ni siquiera haberla manipulado es una de esas malas costumbres que a día de hoy seguimos sin rectificar. Aunque cada vez son más las personas que están concienciadas con la cocina de aprovechamiento, el desperdicio de alimentos sigue siendo un gran problema en la mayor parte de los países desarrollados de occidente. 

Según datos publicados por el Ministerio de Agricultura, la media de basura que un español tira por año alcanza la friolera de 179 kilogramos de comida desperdiciada. Si esto lo trasladamos a dinero podemos estar hablando de 3.000 millones de euros de comida tirada.

Ser conscientes de que podemos ponerle fin al desperdicio de alimentos y realizar un cambio en nuestra mentalidad es la única forma de intentar reducir la cantidad de comida que se tira. 

Presta atención a la guía que hemos preparado para dejar de tirar comida y conseguir que tu compra te dure más.

Guía para no tirar comida y que la compra te dure lo máximo posible

Reconocer que tiramos más comida de la que deberíamos y ser conscientes de que hay que terminar con esta mala costumbre es el inicio de un cambio de mente para dejar de desperdiciar alimentos.

Aun así, los siguientes tips que te contamos te ayudarán a conservar alimentos, a comprar lo justo y necesario y, por supuesto, a mejorar tu organización diaria.

Revisa qué tienes en el frigorífico antes de ir a comprar

Seguramente que la mayor parte de las ocasiones vas a la compra por inercia y sin tener claro qué es lo que realmente necesitas comprar. 

Pues bien, antes de ir al supermercado haz una visita a tu nevera y a tu despensa y fíjate bien en qué tienes y qué echas en falta. 

Mantén la nevera y la despensa siempre limpia

Una de las mejores maneras de no tirar comida y de hacer que la compra nos dure lo máximo posible es manteniendo tanto el frigorífico como la despensa limpias y ordenadas. 

Así, echando un simple vistazo podrás saber qué tienes y qué necesitas anotar en la lista de compra.

Organiza un menú semanal

La mejor opción para acabar con la cantidad de comida que tiramos es organizando un menú semanal. 

En el caso de no ser tan organizado, lo ideal sería que, como mínimo, se tenga en cuenta qué se va a querer comer cada día de la semana.

Prepara una lista de la compra

Haz una lista de alimentos que te ayude a comprar única y exclusivamente lo que realmente es necesario. 

De nada servirá hacer un listado de productos que se necesitan si después no se sigue. Toma una actitud firme y mentalízate para comprar de un modo responsable.

Haz la compra sin tener hambre

Una de las recomendaciones más efectivas con las que no comprar más de lo estrictamente necesario es ir a la compra sin tener hambre. 

Es un consejo muy útil que nos ayudará a decir no a todos esos alimentos que nos encantan pero que realmente o no necesitamos o ya tenemos en casa.

Estamos seguros de que siguiendo todas estas recomendaciones reducirás, al máximo, la comida que tiras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *