Tendencias en alimentación: dieta sostenible, dieta baja en huella de carbono, baja en azúcar y reducción en plásticos

tendencias en alimentación

La alimentación está evolucionando a pasos agigantados para así poder adaptarse a los nuevos cambios sociales y, por supuesto, a las necesidades personales de cada individuo. La nutrición que sigamos hoy será nuestra salud en el futuro. Por ello, cada vez son más las personas que preocupados por ciertos aspectos de su alimentación modifican sus conductas hacia planes y dietas mucho más saludables y sostenibles.

Explorar y aprender sobre todo en alimentación es clave para decidir qué preparamos hoy en nuestro plato. Si estás a punto de hacer la comprar online, te aconsejamos que leas antes este artículo que hemos preparado para ti sobre las nuevas tendencias en alimentación.

Tendencias en alimentación

Desde una alimentación basada en plantas (como es el veganismo y el vegetarianismo) hasta dietas baja en azúcares e hidratos de carbono o planes nutricionales con restricciones dietéticas o por cuestiones alérgicas. Repasamos con detalle algunas de las tendencias de alimentación de mayor auge en la sociedad.

Dieta baja en azúcar

Cuando hablamos de una dieta baja en azúcar nos estamos refiriendo a un plan de nutrición basado en la disminución del consumo de productos que tienen azúcar añadido o azúcar libre entre sus ingredientes. Con este tipo de pauta alimenticia se favorece un mayor control de la glucosa en sangre, así como la pérdida de peso y la mejora de la salud en general.

Esta dieta promueve la alimentación de alimentos con carbohidratos complejos como las verduras, las legumbres o el grano entero. El consumo de alimentos ricos en fibra como frutas, verduras o frutos secos ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre y a mantener los depósitos llenos por más tiempo. Así como la ingesta de proteínas magras como el pollo, el pavo, el pescado o el tofu.

Dieta sostenible

La etiqueta “BIO” ha inundado muchos pasillos de los supermercados de alimentación. En Alcampo puedes encontrar una sección especial de productos y alimentos de todo tipo enfocada a aquellas personas que buscan seguir un tipo de dieta sostenible.

A esta se une también los productos con certificación de “Comercio Justo”. Una certificación muy valorada por los consumidores que quieren contribuir a un consumo más sostenible y de proximidad.

El fin de este tipo de dietas es reducir el consumo de alimentos procesados y promover los productos locales y de temporada. Así se generan menos residuos y se produce un menor impacto ambiental suprimiendo el transporte de alimentos a larga distancia.

Otro aspecto clave de una alimentación sostenible es la disminución del consumo de carne roja debido al impacto ambiental que esta provoca. Promoviendo el consumo de proteínas más sostenibles como las legumbres, las nueces o los granos enteros.

Reducir plástico

Sí, lo has leído bien. Cada vez son más las personas que se suman a este tipo de modalidad de nutrición. Una dieta basada en la reducción del consumo de plásticos para minimizar la ingesta de alimentos que contengan envases de plástico de un solo uso, en favor de productos locales que se sirven a granel o en tarros de vidrio.

Se priorizan productos que pueden ser vendidos en envases propios o que estén empaquetados en alternativas sostenibles como el cartón. Este posicionamiento para reducir el plástico en la medida de lo posible, beneficia tanto al individuo, al estar menos expuesto a los químicos presentes en el plástico, como a la conservación del medio ambiente.

¿Te gustaría comenzar con alguna de estas dietas? En Alcampo te ayudamos a conseguirlo con nuestra gran variedad de productos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *