¿Qué es y cómo funciona una vaporera?

cocinar al vapor

El boom por la cocina saludable ha pasado de ser una moda a convertirse en un estilo de vida. Como bien sabemos en la cocina de Alcampo, cada vez son más las personas que se preocupan por cuidarse y por buscar alternativas con las que comer sano y delicioso a la vez. 

Cocinar al vapor siempre ha sido una de las mayores recomendaciones en cualquier tipo de dieta de adelgazamiento y, por este motivo, una cocina no acaba de ser una cocina si no hay una vaporera en cualquiera de sus armarios. Este tradicional y pequeño electrodoméstico siempre ha sido uno de los más destacados para preparar platos sin aceite. 

¿Quieres convertirte en un auténtico chef de la cocina al vapor? Te contamos qué es una vaporera, cuáles son sus funciones principales y por qué es necesario tenerla en tu cocina. ¡No pierdas detalle de lo que te contamos!

Qué es una vaporera

Una vaporera es un pequeño electrodoméstico con el que cocinar alimentos al vapor de agua. Aunque el uso de esta máquina se remonta a la antigüedad asiático y no es ninguna novedad, sí es cierto que es tendencia en los tiempos que corren. 

Son muchos los tipos de vaporeras que existen pero, si estás buscando una que usar a diario, lo ideal es decantarse por aquella que cuente con un buen sistema eléctrico. De esta manera se podrá controlar, adecuadamente, el tiempo de cocción de cada alimento y, así, conservar todos los nutrientes y las propiedades de los productos cocinados. 

Cómo funciona una vaporera

Para utilizar una vaporera no hay que ser un experto de la cocina. Es tan fácil de utilizar que hasta los menos hábiles en esta tarea del hogar podrán preparar recetas tan exquisitas como saludables. 

Dependiendo del tipo de máquina al vapor que se haya escogido los pasos serán unos u otros pero, en la mayoría de los casos, el funcionamiento es similar. 

Cargar agua hirviendo en el interior de la olla vaporera es el primer paso que tendrás que dar. Después, coloca los alimentos sobre los compartimentos de vapor y coloca la tapa para cerrar la máquina. Programa el tiempo de cocción y a partir de ahí, solo queda esperar. 

Si quieres darle un toque de sabor a tus recetas puedes aderezar los alimentos con especias o hierbas aromáticas. Recuerda que cocinar sano no tiene por qué ser aburrido.

Beneficios de una vaporera

Bien sabemos que una vaporera solo tiene beneficios para nuestra alimentación. Conozcamos los motivos más destacados por los que decir sí a este utensilio de moda. 

Cocina sin grasa

Cocinar sin grasa es el mayor de los beneficios de esta máquina para cocinar. 

Retiene todos los nutrientes y mantiene el sabor

Conservar todos los nutrientes, todas las propiedades y, por supuesto, el sabor de los alimentos cocinados es lo que hace que las vaporeras destaquen sobre los demás pequeños electrodomésticos. 

Conserva el color de los alimentos

Gracias a las vaporeras podremos mantener intacto el color de los productos. 

Forma “limpia” de cocinar

Y, además, no existe una forma más limpia y ordenada de cocinar. 

Ahora que ya sabes que una vaporera sirve para algo más que hacer verduras al vapor, no pierdas más el tiempo y escoge tu favorita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *