Descubre las zonas de pesca de la FAO

Banco de peces

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, conocida por las siglas de FAO, es la responsable de delimitar y dividir nuestros mares. Una iniciativa vital para controlar el stock de pescado, realizar informes sobre la evolución de la pesca a nivel mundial y poder crear políticas que ayuden a esta industria tan fundamental.

La creación de estas zonas FAO en el mapa afecta a todas las actividades pesqueras que se realizan en el planeta.

El origen de las zonas FAO de pesca

Las zonas FAO de pesca nacen para establecer fronteras y normas básicas que controlan la existencia de pescado y marisco en el océano. Una regulación del agua salada similar a la que ya tienen otros servicios primarios como la agricultura y la ganadería.

Bajo este criterio de regulación, la FAO creó una división de toda el área marítima que se encuentra en el planeta. Un total de 26 regiones pesqueras, de las cuales 19 son oceánicas y 5 continentales, con un código específico para reconocerlas e identificarlas desde cualquier parte del mundo.

Esta clasificación FAO es una de las propuestas más ambiciosas para contribuir a la sostenibilidad de la industria de la pesca y desarrollar un modelo basado en la alimentación ecológica.

La propia FAO es la encargada del desarrollo de estos informes anuales. Estudios que permiten proponer nuevas gestiones en los países con recursos pesqueros.

¿Cuáles son las principales áreas de pesca de la FAO?

Un paso más para conseguir que la pesca sea 100% sostenible. El control de la actividad pesquera ha permitido que cada vez podamos tener mayor información sobre la procedencia del pescado, la técnica empleada para su captura y las características de su sabor y textura.

Desde el año 2014, las etiquetas de los pescados y mariscos deben incluir esta información de la FAO.

Estas son algunas de las principales zonas de pesca:

FAO 27. Atlántico Noreste

Desde el estrecho de Gibraltar hasta Groenlandia. En esta zona es muy común la pesca de bonitos, caballa y anchoas.

FAO 31. Atlántico Centro-Occidental

El área del Caribe es una de las mayores biodiversidades del planeta. Más de 1.100 especies viven en esta área del mundo. El pulpo del Yucatán es uno de los grandes manjares que se pesca en esta zona.

FAO 34. Atlántico Centro-Oriental

Alrededor de unas 190 especies viven en esta parte del océano. De aquí proceden gran parte de los calamares, sepias, pulpos y sardinas europeas que consumes habitualmente.

FAO 37. Mediterráneo y Mar Negro

Entre todos los pescados y mariscos de la zona, los más frecuentes son el boquerón, la sardina y la multitud de variedad de gambas como la gamba blanca y la gamba de Huelva.

FAO 87. Pacífico Sudoccidental

En el área del sur de América se realiza la pesca de otro tipo de variedades como el pulpo chileno y peruano. Ricos por su intenso color y sabor.

Como puedes ver, la FAO está realizando una gran labor en el ecosistema marino, acercándose cada vez más a prácticas sostenibles en beneficio del planeta.

Mapa zonas FAO
Mapa de las zonas FAO