Legumbres de invierno, ¿Cuáles son las mejores y cómo prepararlas?

legumbres invierno

Las legumbres tienen un papel muy importante dentro de la alimentación y, sobre todo, de la dieta mediterránea. Son esas semillas comestibles de las plantas que provienen de la familia de las leguminosas y, además, son alimentos muy ricos en nutrientes, fibra y proteínas. Su capacidad de aportar múltiples beneficios al organismo es, también, una de sus características más destacadas.

Comprar legumbres es tan necesario en invierno como en verano pero, aun así, sí que es cierto que hay algunas que se comen mejor en una estación que en otra. Aunque son muchos los tipos de legumbres que existen, pongamos nombre a cuáles son las que más destacan en épocas de invierno y conozcamos las mejores formas de prepararlas.

¿Cuáles son las mejores legumbres de invierno?

En una nutrición saludable y equilibrada no pueden faltar las legumbres.  Además, hoy en día, ya son muchas las personas que apuestan por la compra de legumbre ecológica.

Estas que mencionamos son las legumbres con proteínas que consideramos idóneas para consumir a fuego lento en invierno.

Alubias

Como buena legumbre, las alubias son una increíble fuente de proteínas y fibra y, por si no fuera poco, también cuentan con un bajo contenido en grasas. 

Son muy consumidas en muchos países latinoamericanos y en España suelen ser muy típicas sobre todo en Asturias.

Garbanzos

Sin duda alguna los garbanzos son la legumbre estrella durante los meses de bajas temperaturas. Esta legumbre es uno de los mejores alimentos con los que aportar una gran cantidad de energía al organismo. 

Como dirían las madres y abuelas ¡no hay invierno sin garbanzos!

Lentejas

Seguramente que, en más de una ocasión, has escuchado ese refrán tan conocido que dice lentejas si quieres las comes y si no las dejas. Estamos seguros de que en invierno las comerás sin duda.

Introducir esta legumbre en tu dieta de invierno te ayudará a mantener el organismo con energía y lleno de vitaminas, minerales y proteínas.

Cómo preparar las mejores legumbres de invierno

En las estaciones más frías del año se suelen preparar las legumbres en platos de cuchara cocinados en ollas de cerámica a baja cocción. Es muy probable que, en la actualidad, estos sean los platos menos preparados por las nuevas generaciones. Sin embargo, las recetas más tradicionales siempre son un auténtico triunfo. 

Potajes

Si eres de esos fanáticos que disfrutan comiendo un plato de cuchara, este es tu plato.

El potaje es el guiso caldoso por excelencia. Una auténtica delicatessen en la que se combinan tanto legumbres con verduras como con arroz. 

Cocidos

Aunque el potaje siempre fue uno de los platos preferidos del invierno, el cocido es la receta con garbanzos española más conocida y demandada en toda la nación. 

Garbanzos, morcillo, muslitos de pollo, chorizo, morcilla…¿Qué más se puede pedir?

Con verduras, con arroz o con mariscos

La versatilidad a la hora de cocinar legumbres es lo que las ha convertido, a lo largo de todos estos años, en un alimento imprescindible en la despensa de cada hogar. Mézclalas con verduras, con arroz o con marisco. Todas las opciones son válidas y exquisitas.

No dudamos de que con cualquier opción podrás disfrutar de un plato de rechupete. ¡Compruébalo tú mismo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *