Qué es la masa madre y qué beneficios tiene

pan masa madre

El pan es uno de los alimentos básicos más tentadores que existen. Resulta tan irresistible que muchos de nosotros no podemos evitar pecar a la hora de comerlo.

Este alimento fundamental de la dieta tradicional europea aporta al organismo energía y minerales como el calcio, el magnesio, el fósforo y el potasio.

Aunque es uno de nuestros productos favoritos, todos sabemos que debemos consumirlo de manera controlada. Normalmente solemos comprar pan industrial elaborado con harinas refinadas e ingredientes poco convenientes para nuestra alimentación. 

El interés de la sociedad actual por mantener una vida saludable evita consumir alimentos que contengan este tipo de harinas. Por este motivo, el pan de masa madre se ha convertido en una auténtica tendencia y en la salvación de todos aquellos amantes del pan.

Conoce qué es la masa madre de pan y presta atención a todos sus beneficios.

Qué es la masa madre

La masa madre es el tipo de fermentación más antiguo con el que se elaboraba el pan en sus orígenes.

Este tipo de fermento se realiza con harina y agua sin levaduras comerciales añadidas.

A pesar de que es un proceso lento que dura alrededor de cinco días, hacer masa madre merece realmente la pena. El pan es de mayor calidad y ofrece a sus consumidores su sabor más original.

Pan de masa madre y sus beneficios

Después de saber qué es masa madre solo te queda descubrir por qué este tipo de pan destaca sobre los demás.

Favorece la digestión

Al elaborar el pan de esta manera, la levadura se encarga de digerir el almidón de los granos. Por este motivo, uno de los mayores beneficios que aporta la masa madre es que se digiere mejor que el pan normal. 

Compuesto por ácido láctico

El pan de masa madre está compuesto por mayor cantidad de lactobacilos. Esto provoca que exista más ácido láctico y que se mejoren tanto la digestión como la absorción de minerales.

Provoca la descomposición del gluten

Como ya hemos comentado, la masa madre tardará unos 5 días en estar lista. Este tiempo de preparación permite que el gluten se descomponga y se convierta en aminoácidos.

Mayor duración

Una muy buena ventaja de escoger pan de masa madre es que se conserva de manera natural. Este tipo de fermentación ayuda a inhibir el crecimiento del moho y, por lo tanto, dura más.

Mayor sabor y mejor textura

La levadura natural y las bacterias que se encargan de intervenir en su elaboración aportan grandes niveles de fibra. Además, controla la humedad y temperatura a la hora de elaborar el pan y proporciona una homogénea fermentación.

Más nutritivo que otros panes

El pan de masa madre es más nutritivo que cualquier otro tipo de pan. Solo tiene tres ingredientes, harina, masa madre y sal, pero contienen las suficientes propiedades para nutrir al cuerpo.

Ya conoces todas las ventajas por las que es necesario incluir el pan de masa madre en tu dieta diaria. Ahora ya solo tienes que sacar todas tus dotes culinarias y ser capaz de cocinarlo tú mismo en casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *