¿Qué puedo hacer para ayudar al planeta?

ayudar al planeta

Ayudar al planeta se ha convertido en prioridad número uno para los gobiernos, instituciones y también para los ciudadanos a pie como nosotros. Cada vez son más los estudios que afirman la necesidad de poner medidas reales que nos permitan proteger y cuidar como se merece nuestro planeta. 

El consumo desproporcionado de plástico, la contaminación, el desperdicio de comida junto con el  derroche de energía y de agua son algunas de las principales preocupaciones a las que nos enfrentamos, hoy en día. Debemos tener en cuenta que nuestra supervivencia y nuestra calidad de vida está directamente vinculada con la salud de nuestro planeta. Para ello, hoy os damos algunas ideas y sencillos tips con los que podrás proteger y ayudar a nuestra madre tierra.

Cómo ayudar al planeta

Abordar el problema de los desechos y la gestión sostenible de los recursos naturales es uno de los primeros puntos. ¿Conoces la práctica de  “Las tres erres”? Reducir, reutilizar y reciclar

  • Reducir lo máximo posible los residuos que generamos. 
  • Reutilizar y dar una segunda vida a los productos en lugar de desecharlos. 
  • Y reciclar los residuos, es decir, recolectar y procesar adecuadamente materiales como el plástico, el papel o el vidrio.

Desperdicio cero

Si bien es cierto que es de gran ayuda reutilizar y reciclar aquello que consumimos, uno de los puntos clave para la gestión de desperdicios es disminuir lo máximo posible su consumo. 

Esto se consigue a través de la puesta en marcha de estas prácticas: 

  • Compra a granel.
  • Compostaje de los residuos orgánicos.
  • Reducir el consumo de plásticos utilizando materiales alternativos como tela o vidrio. 
  • Elegir productos duraderos que vayan a tener utilidad durante un largo periodo de tiempo.
  • Evitar aquellos caracterizados por la obsolescencia planificada.

Salvar el planeta tierra

El ahorro de energía es otro de los aspectos a tener en cuenta si queremos poder salvar el planeta. ¿Cómo? Mediante iniciativas como la utilización de luz LED, apagar los dispositivos electrónicos cuando no se estén usando, aislar la vivienda para evitar la pérdida de calor en invierno y de frío en verano, y mantener los electrodomésticos limpios y en buen estado asegurando así su eficiencia.

Otras iniciativas que pueden contribuir a conseguir un planeta más sostenible son comprar tecnología sostenible, productos tecnológicos reacondicionados o de segunda mano. Evitando así la producción en masa de aparatos electrónicos.

Reducir el consumo de gasolina

Optar por medios de transporte más ecológicos, como caminar, montar en bicicleta o usar el transporte público pueden ayudar. Actualmente, se están desarrollando alternativas a la gasolina como son los vehículos eléctricos. También comprar alimentos y productos de cercanía ayudan a reducir la huella de carbono asociada al transporte de mercancías a larga distancia.

Evitar desperdicio de alimentos

El desperdicio de alimentos es un grave problema al que se enfrenta la población hoy en día. Aproximadamente un tercio de la comida que se produce nunca llega a consumirse. Algunas recomendaciones que nos ayudarán a evitar este problema es planificar las comidas de la semana y comprar únicamente los alimentos necesarios para esas comidas. También puedes realizar varias compras pequeñas en el supermercado en lugar de una grande. Así seremos más conscientes de lo que compramos y de lo que disponemos.

Otro punto clave a tener en cuenta es el uso responsable del agua. Con prácticas como abrir y cerrar el grifo únicamente cuando sea necesario o adquirir electrodomésticos de bajo consumo de agua.

Y tú, ¿estás concienciado de lo importante qué es cuidar nuestro planeta? Pon en práctica estas recomendaciones y pon tu granito de arena a esta mejora. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *